Pasos para hacer un fichero pps

(Texto de Marigil)

1) Abro Powerpoint.

2) Voy a Nuevo, o Archivo, Nuevo.

3) Elijo el diseño de diapositiva en blanco.

4) Sabiendo el tema que voy a desarrollar, voy a Insertar, Imagen.

5) Inserto todas las imágenes primero, o sea de todas las diapositivas que pienso llevará el texto, por ejemplo, las 5 imágenes de 5 diapositivas.

6) Vuelvo a la primer imagen y le agrego imágenes gif, para darle movimiento a esa diapositiva. Voy a insertar, imágenes gif (o sea la carpeta donde tengo este tipo de imágenes e inserto, por ejemplo, mariposas.

7) Una vez que ya inserté todas las imágenes gif en todas las diapositivas, voy a escribir el texto.

8) Primero, voy a poner el título en la primer diapositiva. Para eso voy a Insertar WortArd, elijo el formato que quiero, escribo, inserto.

9) Luego voy a escribir el texto en las demás diapositivas. Para eso, voy a insertar, cuadro de texto, sin ponerle borde o color de fondo a ese cuadro de texto, para no tapar la imagen de mi diapositiva, y escribo el texto. Para elegir como quiero que sea la letra, voy a formato , fuente, allí elijo negrita (siempre), el tamaño de la letra, generalmente, con arial un 20 o 24, por ejemplo, eso se ve como queda. Si necesito que el texto se vea claramente, elijo el formato sombra, y por supuesto la fuente, o sea el estilo de letra, arial, o lo que quiera. En alineación, elijo si quiero que sea a la derecha, en el centro, a la izquierda o justificada (esto cuando son texto largos, no poesías).

10) Una vez que escribí todo el texto, en todas las diapositivas, voy a darle movimiento.

11) Desde la primera, hago clic en Presentación, Transición de diapositiva. Allí en aplicar a las diapositivas seleccionadas, pongo transición al azar. En velocidad pongo, medio y abajo hago clic en aplicar a todas las diapositivas.

12) Ahora le daré movimiento a los textos. Haciendo clic en el título, voy a presentación, personalizar animación. Allí, en agregar efecto, elijo la manera en que deseo que entre el texto, por ejemplo, en entrada, hilo, (en XP tengo un ventana a la derecha, en donde me va marcando estos pasos), haciendo clic sobre el texto que me quedó marcado en la derecha de la pantalla, voy a opciones de efecto, y allí, en intervalos, marco, después de la anterior, en retardo, 1 segundo y velocidad media. Yo, por ejemplo a ese título quiero darle vida, puedo ir a agregar efecto, énfasis, y elijo, por ejemplo flash, nuevamente en opciones de efecto, marco, después de la anterior, en retardo, 2 segundos , en velocidad medio, en repetir, 2 y aceptar.

13) Ahora voy a darle animación al texto de la segunda diapositiva. Selecciono el texto, y voy a Agregar efecto, entrada, elijo, por ejemplo girar, o rayas, o disolver. Luego, en el cuadro de la derecha, voy a Opciones de efectos, elijo en efecto, animar texto, por letra, y en intervalos, después de la anterior, 1 segundo, aceptar.

14) En mi nombre, que generalmente va al final, clic en él, agregar efecto, entrada, por ejemplo, rebote, y en la parte derecha de la pantalla, opciones de efectos, en intervalos, después de la anterior, 4 segundos, aceptar.

15) Ahora necesito que mis diapositivas, se presenten sin tener que hacer clic para que pase una tras otra, o sea, les doy el tiempo. Para eso, desde la primera, voy a Presentación, ensayar intervalos, y comienza la presentación, elijo los tiempos, a medida que voy leyendo y cuento, por lo menos hasta 15 luego de haber leído cada diapositiva, así la persona que la ve tiene tiempo de apreciar la presentación, O sea, comienza a pasar una tras otra las diapositivas y voy haciendo clic para que quede grabado el tiempo, entre una y otra. Se ve como un reloj, en la parte superior izquierda. luego aceptar y ya tiene tiempos, la presentación. Al final, acepto.

16) Ahora le falta la música, voy a Presentación, Transición de diapositiva, y donde dice sonido, elijo la música que quiero ponerle, (tiene que ser wav, si o si). No debe ser muy pesada, no más de 230 KB, sino pesará mucho la presentación. Debajo de sonido, hay una opción que dice Repetir hasta el próximo sonido, hacer clic allí, para que la música se escuche en toda la presentación. La música sólo se agrega en la primera diapositiva, y con esta opción que marqué se escuchará en toda la presentación.

17) Ahora ya está lista la presentación, yo reviso por supuesto, que esté todo bien, miro los tiempos, la ortografía, en fin, repaso todo.

18) Quiero que mis presentaciones tengan mis datos, para eso voy a Archivo, Propiedades, allí en Título, pongo el título de la presentación, en asunto suelo poner el autor del texto, en organización, yo pongo Hogar, dulce hogar, y en comentarios, pongo la fecha, y si quiero hacer una dedicación, o por ejemplo si me enviaron el texto, allí pongo el agradecimiento. (Puedes ver en mis archivos, haciendo lo mismo), hacer clic en guardar vista previa, aceptar y listo.

19) Ahora voy a guardar mi trabajo, para eso voy a Archivo, guardar como, cuando se abre la ventana, en nombre, el título del archivo (Yo pongo el título, y mi nombre al lado, por ejemplo, AMISTAD - Marigil, en guardar como tipo, elegir, la opción, Presentación con diapositivas PowerPoint, luego aceptar.

20) Y eso es todo.

Inicio Atrás Escríbeme